La violencia en el México actual parece ser una constante de la vida social, ningún estado, por su tamaño o gobierno que sea, se encuentra fuera de este fenómeno social, que pareciera, se está normalizando. Tlaxcala, el estado más pequeño del país, se encuentra en un proceso político, de poder y violencia desde diferentes vértices internas como externas, situadas en procesos de intereses caciquiles internos en las diferentes localidades y regiones, como los intereses del poder y capital nacional y global.
En este sentido, es necesario hacer un análisis de los diferentes procesos de poder y violencia ejercida en las diferentes regiones desde el Estado y el gobierno tlaxcalteca. Por una parte, los procesos de urbanización y blanqueamiento en el centro de la ciudad de Tlaxcala, a través de políticas públicas, modernización de la infraestructura, clasismo y segregación racial. Y por otra, la violencia ejercida en la región del volcán la Malinche, mediante la organización de grupos de poder desde el Estado, llamados y reconocidos como caciques o intermediarios conformados por grupos de choque o porriles, además de los linchamientos, asesinatos, agresión y represión a los movimientos sociales y organizaciones comunitarias.
Es por ello que, además de hacer un análisis a los actos de violencia, se realiza un cuestionamiento al concepto de violencia como definición y método de análisis universalista y esencialista, desde esta perspectiva, no se pueden explicar los hechos y actos violentos con una sola conceptualización o método de análisis. Ningún acto violento puede analizarse desde una sola perspectiva, una teoría o encasillarse en un único marco de análisis teórico.
Las acciones y hechos violentos públicos, no pueden concebirse como hechos aislados ni desprenderse de las relaciones sociales, históricas, económicas, políticas, geográficas y de las subjetividades. Las acciones y agresiones entre los actores son provocadas por estas condiciones y alentadas por los deseos de poder, intereses económicos, tensiones sociales de desigualdad, el control de los recursos, o pugnas generacionales, entre muchas variables.
En este espacio, se plantean algunos conceptos trabajados mediante investigaciones de campo etnográficas y desarrollados en algunos libros, artículos y tesis hechas en la región tlaxcalteca, como el llamado de la violencia, intermediarismo, blanqueamiento de la ciudad y la permanente disputa por el control de los recursos naturales, territoriales, sociales, políticos y económicos en las comunidades tlaxcaltecas, y su resistencia a los proyectos del Estado, todo esto en función de los intereses y deseos de poder.