Se extiende el plazo de inscripción para ponentes hasta el 19 de mayo de 2024

Presentación

Durante el siglo XXI hemos experimentado más de dos décadas desafiantes en la vida del planeta, caracterizadas por violencias sin paragón. Los niveles y modalidades de violencia se han multiplicado, sea por efecto de la crisis económica y política que se expresa, entre otros problemas, en pérdida de empleos y en la precarización de las contrataciones laborales, o en la agudización de la violencia sexual y de género que se ha generalizado peligrosamente. La pandemia de Covid-19 puso en evidencia, además, las distintas formas de articulación entre violencias y desigualdades sociales, entre otras manifestaciones de la violencia.  

 

La gobernanza democrática se ha visto vulnerada ante la creciente y preocupante ola de gobiernos de extrema derecha, que han protagonizado giros conservadores que atentan contra una cultura democrática de respeto a los derechos humanos de la ciudadanía y el respeto a las diversidades que conforman la sociedad. Por otro lado, existe una pérdida de apoyos a la ciencia en general, especialmente preocupante en las ciencias sociales y humanidades. Condiciones que se han agravado a partir de la crisis civilizatoria y la consiguiente instauración del modelo económico extractivista, el cual está escalando la devastación ecológica que acelera la crisis climática que afecta a todo el planeta, con los concomitantes procesos de desplazamiento de población. La crisis económica, política, social y climática ha tenido como una de sus consecuencias un incremento exponencial de las migraciones sur-norte, nuevas exclusiones y formas de segregación que son respondidas con renovadas expresiones de racismo, xenofobia y violencia.  

 

En este contexto, la antropología social ha continuado documentando, analizando y reflexionando sobre los retos de la convivencia en sociedades desiguales, heterogéneas y diversas que cursan tiempos de violencias. Por ello, en este contexto complejo, las instituciones convocantes a este VII Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología invitan a la comunidad antropológica a debatir y reflexionar sobre los retos que tenemos para interpretar estas nuevas realidades al tiempo que elaborar propuestas que contribuyan a incidir en este escenario. 

El Congreso se realizará del 28 al 31 de mayo de 2024, en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Se sesionará a partir de simposios temáticos agrupados en relación con el título que orienta el Séptimo Congreso “Antropología en tiempos de violencias: epistemologías, prácticas y nuevos horizontes”.