En el último medio siglo, los sistemas sociotécnicos, el crecimiento demográfico, la infraestructurización del territorio, la globalización, la circulación de personas, entre otros fenómenos, modificaron la escala en que se viven los procesos urbanos (Farías, 2011), poniendo en cuestión la clásica división local/global para estudiarlos (Brenner, 2003). Aunado a ello, durante los años ochenta y noventa, varias corrientes geográficas debatieron la estabilidad de categorías tradicionales, dando origen al llamado “giro espacial” (Soja, 2008). Ello llevó a que convivan ahora miradas macroestructurales con otros abordajes hacia los que se ha ido transitando, tomando en consideración las experiencias urbanas desde los sujetos “para pensar espacialmente sobre el mundo” (Anderson et. al, 2003). Este reescalamiento del espacio y los cuestionamientos correspondientes, permitieron el surgimiento de nuevas propuestas epistemológicas, metodológicas, técnicas y por supuesto, de objetos de investigación que dieron paso a debates en torno a cómo se produce, habita significa y aborda el espacio urbano.
En este simposio, proponemos explorar un abanico de técnicas cualitativas, para abordar contextos geográficos diversos, situados en tres entidades del país: Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato; vinculados con temáticas como el agua, la movilidad, la periferia, el espacio público y la planeación del territorio. El universo de casos a exponer coincide en que los fenómenos urbanos ocurren en espacios físicos y sociales que no son neutros ni automáticos, sino que involucran acciones y actores en múltiples escalas y formas de organización (Vergara, 2016). En ese sentido, los tópicos que componen esta propuesta requieren de la aplicación de técnicas que permitan visibilizar prácticas, narrativas y pensamientos de actores socialmente situados (Bourdieu, 1999), cuyos espacios han sido históricamente producidos (Lefebvre, 1974).
Ante este panorama, queremos relevar algunos problemas o tensiones metodológicas para estudiar la diversidad de contextos urbanos, mismas que se describen en los resúmenes individuales, precisando propuestas y herramientas alternativas para profundizar la discusión.