¿Cuál es el objeto de estudio de la antropología? En primera instancia diríamos que la cultura, entonces estaríamos ante una ciencia de la cultura y no del ser humano. O afirmamos que es la cultura porque la entendemos como aquello que distingue al ser humano de otros seres animados e inanimados y por ello asumimos que es el objeto de estudio de una ciencia que se encarga del ser humano. ¿De todo lo humano o de una parte de lo humano? Si asumimos, desde el enfoque antropológico, que la esencia de lo humano es lo cultural o lo social y dejamos fuera de su análisis otros aspectos como su condición biológica y su relación con el entorno (seres vivos y objetos) podemos encontrar muchas limitaciones en el momento de asumir (teórica y metodológicamente) los retos que la vida actual nos urge atender; por ejemplo, la forma de entender y vivir el mundo desde la tecnociencia, las crisis ambientales o las múltiples y variadas consecuencias del sistema económico actual predominante.
En sus inicios como ciencia, la antropología intentó adoptar un enfoque científico análogo a las ciencias naturales, adaptando un lenguaje, conceptos, metodologías o hasta teorías para alcanzar un reconocimiento en tanto ciencia. Se planteó el estudio de la realidad desde un postulado epistemológico positivista según el cual existe una realidad social objetiva que debe estudiarse de manera independiente del sujeto que la investiga, una realidad que debe ser entendida en términos causales, planteando hipótesis y buscando así una explicación de la misma. Con el paso del tiempo, la antropología fue encontrando un camino propio a través del reconocimiento de la otredad como componente fundamental en los procesos identitarios de toda cultura. Se reconoció su carácter intersubjetivo tanto en la teoría como en la metodología, la interpretación antes que la explicación de los fenómenos y la importancia del mundo simbólico en la construcción de la realidad. Además, como sello distintivo, la antropología ha dado cuenta de otras epistemologías a través de los diálogos de saberes que se recogen y se dan a conocer con sus investigaciones.
Hoy nos encontramos en un momento en donde la realidad nos exige replantearnos el alcance de nuestra disciplina. Es un buen momento para reconsiderar nuestro objeto de estudio, tal vez deberíamos enfocarnos al estudio de los fenómenos que se nos presentan como seres humanos y echar mano de otras disciplinas que nos permitan abordarlos. También es momento de visibilizar aún más otras epistemologías que presentan las sociedades que la antropología estudia y traerlas a las mesas de diálogos epistemológicos.
El presente simposio se presenta como una oportunidad para detener un momento nuestro quehacer como disciplina, reflexionar sobre los temas relacionados con la forma en la que abordamos los problemas de la humanidad y posibilitar un espacio de diálogo crítico para entender las diversas posturas sobre el carácter de ciencia de la antropología. Finalmente la forma en la que abordamos la realidad nos permite construirla, desde ahí; el abordaje de la realidad es más epistemológico que ontológico.