En la ponencia se propone analizar las expresiones racistas, abiertas y ocultas, de los profesores de educación primaria, a través de experiencias de trabajo con profesores y profesoras. Las expresiones abiertas hacen referencia al establecimiento de normas en el habla (discriminación lingüística), como la exiegncia de hablar bien de acuerdo con la norma culta (escolar), vestir adecuadamente de acuerdo con el reglamento de la escuela, la segregación según el aprovechamiento académico (entrega de tareas y cumplir con el material adecuado). Las expresiones ocultas se refieren a situaciones que los docentes expresan implicitamente a traves de decisiones arbitrarias que asumen para reprender o corregir, el empleo de gestos de desaprobación cuando algo se sale de control, tratos preferenciales, favoritismo, rechazo, intolerancia.
Se entiende que los profesores y profesoras tienen formas propias de enseñar, tienen una pedagogía que se basa de sus propias experiencias y saberes que le ofrece su formación profesional (su curriculum). Es así, que se propone estudiar la subjetividad de los/las docentes en cuanto malestares, profesionalidad y la culpabilidad (emociones en la enseñanza), que expresan rechazo o consentimiento.
El estudio parte del análisis de narraciones acerca de experiencias docentes y de historias pedagógicas, en las se podrán trabajar las dimensiones herménuticas de sus prácticas de enseñanza, así como también permitirá conocer la conciencia que adquieren frente a sus propias coductas.
La ponencia propone la posibilidad de construir historias pedagógicas del racismo y la discriminación, con el fin de visibilizar formas violentas de enseñanza, que permitan reflexionar y proponer otras pedagogías antiracistas, o simplemente poner en duda sus historias aprendidas.