Ponencia

Violencias legales e ilegales en el Estado de Guerrero.

Parte del Simposio:

Nos preguntamos por las violencias: investigaciones etnográficas de posgrados

Ponentes

Aquilino Florencio Mejía

Universidad Iberoamericana CDMX

En el presente trabajo se expondrá algunas de las violencias que han sido perpetradas recientemente en el Estado de Guerrero, México, particularmente en las regiones rurales e indígenas. Se conocerá cómo es que las violencias en la región han sido permanentes, por qué están siempre presentes y llegan a tener una importante función social, política, económica y administrativa. Cómo es que la razón de los gobiernos estatales y federales se han empeñado en mantener la violencia como un principio de “seguridad nacional y estatal”.
Paralelamente se explicará cuáles han sido los efectos de estas violencias a corto, mediano y largo plazo, cómo las sociedades rurales e indígenas las han padecido y rearticulado también, sus resistencias.

Por último, se reflexionará sobre los actores que perpetran esas violencias, la complejidad de su operación y la hibridación de su composición. Es decir, cómo las violencias han dejado de ser ejercidas por las fuerzas del orden establecidas legal y constitucionalmente como son los cuerpos militares, policías municipales, estatales, ministeriales o la Guardia Nacional y se han sumado actores paralelos que, con intereses diferenciados, pero, con la aquiescencia del Estado se han sumado a las tareas de control, administración de territorios, gestión poblacional así como a la protección de actores políticos y empresariales, tanto locales como nacionales. Lo cual asegura a estas empresas expoliar regiones enteras de sus recursos naturales y territoriales, sin que el Estado reduzca su poderío, sino que, por el contrario, se los incrementa y los legitima.