Al tener en cuenta la importancia que tiene el elemento visual en las etnografías, durante las estancias de trabajo de campo han sido varias las ocasiones que he fotografiado y grabado. Sin embargo, pretender indagar sobre las percepciones, significados, perspectivas y experiencias del trabajo sexual trans en Cuba, haciendo uso de celulares o cámaras fotográficas, en ocasiones, constituye un reto ya que, en determinados momentos, utilizar dichos objetos se convierten en armas para las y los sujetos investigados que conllevan a formas de violencia hacia las y los investigadores.
La ponencia tiene como objetivo general exponer las formas de violencia y vulnerabilidades que tuve como antropólogo a partir de una entrevista sobre la práctica del trabajo sexual de una mujer trans en Cuba. Algunas de las interrogantes que alimentan el escrito son: ¿Qué implicó, en el orden etnográfico, grabar a Analía bajo su consentimiento?, ¿Cuáles son las consecuencias que trae consigo, en ocasiones, ser nombrado como un “intruso” ?, ¿Qué sientes cuando decides no denunciar un acto de violencia hacia ti con el propósito de continuar con la investigación?
Ser considerados/as en campo como aquellos/as que “investigan cosas prohibidas”, incrementa la desconfianza en las y los sujetos que trae, en varias ocasiones, graves consecuencias para aquellos/as antropólogos/as que investigamos en contextos violentos. Por ello, se necesitan desempolvar dichas experiencias y ubicarlas en las reflexiones etnográficas con el objetivo de buscar soluciones.