En esta presentación se analizan las condiciones laborales de los comerciantes de dos mercados públicos en la Ciudad de México. En el marco de la modernización los canales tradicionales de abasto popular en las ciudades, han cambiado su dinámica para responder a políticas neoliberales que incentivan el despojo y privatización de los mercados tradicionales. Éstos han sido trastocados por los cambios en la estructura urbana, por los nuevos patrones de consumo, la competencia del supermercadismo, la focalización hacia consumidores selectos, megaproyectos urbanos y la gentrificación.
En México, los 329 mercados públicos de la Ciudad no han escapado a dichos cambios y hoy forman parte de las tendencias neoliberales al entrar en las agendas públicas para transformar su imagen (Sbicca, 2018), para renovar su identidad (González, 2018; Hernández & Andreeva, 2016, Cordero y Salinas, 2017) o bien para incluirlos en megaproyectos de renovación urbana (Delgadillo, 2016, ) trastocando tanto al mercado como a los actores y las relaciones que se dan al interior. Se argumenta que en el contexto de las actuales políticas neoliberales encaminadas a la renovación económica de los mercados públicos en la Ciudad de México, las condiciones sociolaborales de los comerciantes/locatarios de mercados públicos se han visto trastocadas en aras del desarrollo del paisaje urbano. Desde una perspectiva antropológica se presenta un análisis de las estrategias que se despliegan entre los comerciantes para acceder a la protección social y hacer frente a la vulnerabilidad laboral que caracteriza a las economías populares.
Se analizan algunos elementos que permiten el acceso a la protección social como los lazos de parentesco, estrategias autónomas, la pluriactividad, el capital político y el vínculo con las mesas administrativas, entre otras.