Ponencia

Territorios y memorias. Los sitios hídricos en la cuenca como particulares subsistemas semióticos.

Parte del Simposio:

Visiones metropolitanas: pasos hacia la sustentabilidad regional en la ZMVM

Ponentes

José Javier Espinoza Berber

Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM)

La expansión de las ciudades desemiotiza diferentes espacios de memoria. Pérdida de sentido en ocasiones irrecuperable. Un movimiento contrario a esa desterritorialización, es el esfuerzo de resignificar, recuperar, incorporar estas memorias en nuevos horizontes y paisajes; de reterritorializar. Una posibilidad para estos complejos modos de vida urbanos es la revalorización de sitios y dinámicas hídricas particularmente abandonadas, sin identificación ni memoria. O severamente desemiotizados. Macro-espacios como antiguas lagunas, ríos, obras hidráulicas, vueltos sitios ajenos, sin “valor cultural” propio. Como las escorrentías vivas convertidas en drenajes a cielo abierto (del Río San Rafael al Río de la Compañía, por ej.). O micro-espacios, no menos importantes: pequeños arroyos, manantiales, pozos de arquitectura local, cajas de agua, constantemente en riesgo, entre distintos intereses que actualizan constantemente conflictos en sus fronteras. Al mismo tiempo, su presencia y su valor no ha desparecido completamente. Conservan rasgos, huellas, posibilidades, que permanecen cuando menos, como dice Ruiz Moreno (1999), “en su rareza”. Como las lagunas Tlahuac-Xico, al oriente del Estado de México. Retomar la Cuenca, a diferentes escalas, a través de sitios hídricos despojados de valor cultural, y de los conflictos que renacen por las afectaciones (realizadas o previstas) de redes tecnológicas y apropiaciones de recursos (Bogantes, J.; Muiser, J., 2011), son en nuestra perspectiva, detonadores abductivos (Aliseda,1997,1998) y éticos. El encuentro con tales sitios para investirlos de nuevo valor cultura constituyen una posibilidad para que lo ajeno, lo desemantizado, se transforme en “objeto complejo”. Y su comprensión en proceso de dialogo.