Esta ponencia se centra en una problemática mundial generada por un fenómeno de degradación ambiental en un contexto situado, como consecuencia de la acción humana y de una nueva etapa geológica nombrada Antropoceno. Específicamente se analiza qué está ocurriendo con un bien natural como el agua en un contexto de despojo de la misma experimentado por una población indígena nn’anncue ñomndaa (amuzgos), una cultura que se concibe de forma holística y relacional con el entorno natural. Esta relación simbólica e indisociable se manifiesta en la forma de nombrar el mundo comenzando por el idioma, denominado ñomndaa que significa “la palabra o idioma del agua”.
La ponencia es parte de mi investigación actual de maestría y analiza cuáles son los cambios generados en el uso y en el significado del agua en el cuidado de la vida/salud incluyendo prácticas de autoatención y autocuidado; frente a los procesos de degradación ambiental y despojo de las fuentes de agua que enfrentan algunas comunidades del municipio. Igualmente aborda los procesos que los habitantes identifican como causas de la disminución del agua y de su calidad y cómo vinculan todo lo anterior con su salud física, emocional y espiritual.
Para abordar la problemática se dialogará con las corrientes teóricas y metodológicas de la antropología médica, la ecología política y el perspectivismo. Se parte de una idea que la ontología indígena es distinta de la occidental por lo que no hay esa separación dual entre cultura/sociedad y naturaleza. Igualmente, que las consecuencias del Antropoceno están afectando el territorio, el paisaje, los recursos naturales, las plantas medicinales, los saberes y prácticas etnomédicas, los daños a la salud de la población y los efectos hacia la salud de las especies más allá de las humanas. La tesis central de esta perspectiva es que la humanidad ha afectado a la naturaleza al grado de ser responsable del nuevo estrato en el récord geológico (García, 2017).
Por otra parte, los fenómenos de degradación ambiental están relacionados con las transformaciones de las subjetividades y corporalidades de los nn’anncue ñomndaa con respecto a los significados del territorio. De acuerdo con Le Breton (1990) la noción moderna del cuerpo es un efecto de la estructura individualista del campo social, una consecuencia de la ruptura de la solidaridad que mezcla la persona con la colectividad y con el cosmos a través de un tejido de correspondencias en el que todo se sostiene.
A partir de la investigación de campo se analizan los recursos hídricos y dónde se ubican las fuentes de agua de este municipio. ¿Cómo se distribuye y administra el uso del agua? ¿Cuáles son los usos, las relaciones y los significados que la población le da al agua? ¿Cómo han impactado los procesos de entubamiento de las fuentes de agua, la disminución o la contaminación en el uso y significado del agua? ¿Qué hace la gente para mantener su salud y qué lugar ocupa el agua en esas prácticas de sostenimiento de la vida?