Ponencia

Representación experimental y narración etnográfica: desarrollando herramientas para narrar la música rap y la violencia en México

Parte del Simposio:

Ficción, creatividad y escritura etnográfica experimental

Ponentes

Hettie Malcomson

Universidad de Southampton

Aunque los etnógrafos llevan décadas experimentando con la escritura creativa como forma de representación, aún no hemos explorado a fondo las herramientas que ofrecen los escritores de ficción. En esta intervención, considero algunas posibilidades que ofrece la separación de las voces narrativa y autoral y el cambio del punto de vista. Tanto en la etnografía convencional como en la experimental, el autor suele escribir en primera persona (combinando la voz autorial y la narrativa), mientras que en la escritura de ficción se asumen voces narrativas en primera, segunda y tercera persona (singular o plural). A partir de una investigación sobre artistas mexicanxs de narco rap y rap del barrio, esta intervención explora las posibilidades que ofrece dar a otrxs el “yo”, la voz narrativa en primera persona, en lugar de la autora-investigadora. A continuación, aborda algunas de las cuestiones éticas que plantea la división de las voces autoral y narrativa, es decir, la representación de otrxs y de los autores-investigadores de formas alternativas. Es decir, aborda, por un lado, la mirada privilegiada y colonial y la “búsqueda del yo” que a veces impregna la escritura etnográfica y, por otro, el descentramiento y la desestabilización de la autoridad etnográfica.