Objetivo: analizar desde el ecofeminismo las alternativas para el cultivo de traspatio y la preparación de alimentos basados en la dieta mesoamericana que emplean trabajadoras agrícolas asentadas en Miguel Alemán, Sonora.
Metodología: a partir de dos proyectos de investigación cualitativos realizados de 2015 a 2022, se documenta mediante observación participante y entrevistas semiestructuradas a mujeres pertenecientes a grupos originarios y asentadas en la comunidad de estudio, las alternativas que ponen en práctica para sembrar y cultivar en el traspatio, cosechar sus productos y transformarlos en comidas que posibilitan la reproducción de los patrimonios alimentarios.
Resultados: Analizar el proceso alimentario en el contexto de estudio cobra relevancia al ser esta comunidad receptora de población que llega a trabajar en los campos agroexportadores en los cuales prevalece el uso de agroquímicos. Partimos del ecofeminismo para comprender la alimentación como un hecho sociocultural para evidenciar las diversas relaciones de poder en las que mujeres que migraron de localidades rurales del sur-sureste mexicano, se insertan a circuitos migratorios y lógicas de trabajo agrícola intensivo que transforman las prácticas alimentarias. Se identifica que las mujeres reproducen los saberes relacionados con la milpa y la dieta mesoamericana, como una forma de resistencia ante la modernidad alimentaria y la violencia estructural ejercida a diversas prácticas culturales de los grupos originarios, incluida la alimentación.
Conclusiones: Las mujeres a partir de sus prácticas alimentarias, resisten a las crisis impuestas por el modelo económico ya y el cuidado del traspatio posibilita el acceso a alimentos frescos y culturalmente significativos y con ello, construyen alternativas para la conservación de los patrimonios alimentarios.