Ponencia

Precariedad laboral artística en la ciudad de Pachuca. Un estudio preliminar sobre las oportunidades de crecimiento profesional de los estudiantes de las artes

Parte del Simposio:

Jóvenes y mercado laboral: Vicisitudes en el camino al trabajo ideal

Ponentes

Miguel Ángel González Ponce de León

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

¿Cuáles son las oportunidades laborales reales de los artistas en México? Con esta pregunta se intenta dar a conocer algunas ideas preliminares sobre el trabajo remunerado que ejercen los artistas en la ciudad de Pachuca específicamente y tratar de dar una explicación contextual de los casos abordados en esta pesquisa inicial. Nos enfocamos en tres casos de jóvenes artistas en donde podemos visibilizar la forma en que tienen que combinar distintos tipos de empleos para poder sostener proyectos artísticos o su propia formación como estudiantes en una disciplina artística. En primer lugar, se presenta el caso de un egresado de la licenciatura en Teatro que, a pesar de estar activo en funciones y obras teatrales, debe costear sus gastos en empleos en la rama de servicios que abarca desde hacer visitas guiadas en museos hasta ser intendente en instituciones de educación superior. En segundo lugar, se presenta el caso de un estudiante activo de la misma licenciatura, pero que trata de complementar su formación artística participando en una compañía de entretenimiento basado en el clowning, la cual, es una disciplina que utiliza el humor teatral con rutinas ingeniosas. Por último, se presenta el caso de una estudiante activa que para solventar su formación universitaria recurre a diferentes tipos de empleos que son muy diferentes entre sí. Por ejemplo, realiza lecturas de tarot como parte de los negocios que conforman la industria de un pueblo mágico (Real del Monte, Hgo.) y también realiza “tiradas de cartas” online. Además, es cantante los fines de semana junto con su pareja sentimental en el Estado de México.
Todos los casos tienen en común que las personas en formación artística carecen de espacios reales en donde desarrollarse como profesionistas. Por un lado, la actividad económica primordial de la ciudad es el comercio y en segundo lugar están las actividades burocráticas de instituciones gubernamentales y de educación. Este panorama deja muy poco espacio para que las actividades dedicadas al ocio y esparcimiento estén poco difundidas entre la población y, por lo tanto, el campo laboral de los artistas y su desarrollo profesional se ve mermado.