En los pueblos p’urhepecha michoacanos los territorios comunales y la vida-existencia de la población civil se han visto afectadas por la tala forestal (legal y clandestina) a manos de capitales económicos, legale e ilegales, y facilitadas por las tres escalas de gobierno (estatal, municipal y federal). Con la finalidad de alejar años de expolio, violencia y muerte generadas por los gobiernos estatales y privados, los pueblos y comunidades han respondido con movilizaciones comunitarias que derivan en autogobiernos indígenas cobijados por rondas comunitarias o kuarhichas (guardias p’urhépechas). Esta ponencia abordará la incorporación de las mujeres comuneras y maestras que están a cargo de la seguridad, la justicia y el orden en dos ejercicios de autogobiernos indígenas michoacanos, a través de los siguiente temas: 1) en qué contexto surge la incorporación estas mujeres en los consejos de honor y justicia; 2) cómo su mirada gira e interviene en la impartición de justicia y la producción de la seguridad comunitaria; 3)cómo combinan las labores de maestras con las de protección comunitaria; 4) con qué prácticas educativas y pedagógicas instruyen a las futuras generaciones en la defensa del cuerpo-territorio.