Actualmente resulta difícil afirmar que las investigadoras pueden desvincularse de sus experiencias en aras de cumplir con el anhelo positivista de ‘acceder’ al conocimiento objetivo de la realidad. En las ciencias sociales, predomina una tendencia que destaca la influencia de las trayectorias e identidades en la elección y construcción de temas de investigación.
Esta conexión es evidente cuando los temas se relacionan directamente con sus experiencias individuales, por ejemplo, cuando profesionales indígenas realizan etnografías en sus lugares de origen. Por otro lado, hay quienes eligen temáticas no directamente relacionadas con sus vidas, como fue mi caso durante la maestría. Esto produce preguntas sobre el significado de investigar fuera del contexto personal, las precauciones tomadas para evitar conflictos y cómo lograr posicionarse sin sentir la necesidad de paralizarse.
En la antropología, existen numerosos textos que repiensan la disciplina para superar su pasado colonial y realizar investigaciones pertinentes y respetuosas. La propuesta de investigación colaborativa surge como una vía para recobrar la legitimidad del ejercicio antropológico.
Frente a la intrusión de antropólogos clásicos, se destaca la importancia de diseñar investigaciones que privilegien las necesidades y participación de quienes forman parte del contexto, evitando la reproducción de dinámicas violentas. Sin embargo, para lograr una verdadera colaboración se requiere establecer una relación de plena confianza, lo cual demanda tiempo y recursos. Esto plantea interrogantes sobre cómo manejar las limitaciones de tiempo impuestas por los posgrados y si la única opción es restringir los trabajos a espacios familiares conocidos.
La ponencia propone reflexionar sobre las contradicciones éticas y académicas en los procesos de investigación al intentar conciliar expectativas éticas y políticas de la antropología con requisitos formales. A partir de experiencias personales, se presentarán ideas que permitieron construir un posicionamiento crítico a lo largo del proceso investigativo.