Ponencia

PachaQueer, Ñucatrans, colectivos performativos y resilientes en la Plaza Foch en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ)

Parte del Simposio:

Espacio y performance: Creatividad, citacionalidad e identidad

Ponentes

KLEBER SANTIAGO CERÓN ORELLANA

Universidad Central del Ecuador

El crecimiento demográfico a escala glocal ha establecido en los últimos tiempos una ristra de modificaciones en las dimensiones espaciales-sociales-culturales que obedecen a intereses lobistas y corporatocráticos. Empero, la aplicabilidad de “políticas públicas” orientadas a la construcción institucional de generar depoblación social se yuxtaponen al necro poder y se encuentran cobijadas bajo la tutela de la agenda 2030 adscrita a la noción corporatocrática y lobista.
En este sentido, los objetivos planteados por dichos intereses necro políticos-institucionales y lobistas se perpetran de forma sigilosa en el seno de las comunidades originarias, urbanas y colectividades que se hallan hiperfragmentadas en función de la desterritorialización e implementación de establecer un pensamiento vertical en sus “cosmovisiones capitalistas”, lo que por antonomasia determina a que no se encuentren alineadas a la ritualización, folklorización, sino sean segregadas de facto cuando se autodefinen como disidentes, multidiversos, entretejiéndose en la cosmogonía ancestral como resilientes, descartando en ocasiones el vínculo del necropoder y otras formas de opresión enfocadas a la cosmología y la disforia del género que obedecen a las genealogías femeninas y feministas. Empero PachaQueer, sustenta proyectos auto sugestivos y que aplican performáticamente en las dimensiones espaciales, sociales, culturales de la capital quiteña para en cierto sentido frenar a través de las luchas anticapitalistas la arbitrariedad sociocultural que traen consigo las huestes de poder y sustentar el derecho a la ciudad hacia las poblaciones disidentes y en estado de riesgo.
Ñucatrans, es un colectivo disidente, femenino, transexual adscrito al DMQ ., en donde el género es un elemento integrante de las relaciones sociales en las diferencias que distinguen los sexos. Es una forma primaria de relaciones significantes de fracturar y manipular el biopoder en torno a la descolonización constituyendo un diálogo intergeneracional entre pares integrando de forma complementaria al sujeto-objeto-espacio en el marco de la ciudad que se disuelve. Estos dos colectivos sujetos al DMQ, sostienen características refractarias, contraculturales que enfrentan al necropoder, necrodiscurso desde los ambages de la biopolítica, y biorresistencias para enfrentar a la necropolítica desde sus actos decoloniales y nocivos para el biopoder.