El objetivo de este trabajo es evidenciar las diferentes violencias que viven las académicas de la UADY con la finalidad de apuntar las áreas de oportunidad presentes en la institución para romper los pactos patriarcales y construir el camino hacia la igualdad sustantiva entre la comunidad universitaria. En esta ponencia se describen las vivencias de violencia de género de las académicas entrevistadas y las acciones emprendidas por ellas, así como por la institución lo anterior permite observar el proceso de empoderamiento que las académicas viven a partir de los sucesos de violencia vividos al considerarlo un hito marcador.
La experiencia de violencia de género como un hito marcador, un parteaguas en la vida de las víctimas que puede impulsar un camino hacia el empoderamiento individual que transita por aprendizajes, redes de apoyo, denuncias informales o formales y mucha valentía. Ya que al trabajar con las narrativas sobre estos hechos pasados o presentes se rastrean las consecuencias de dicho evento para quienes lo rememoran porque muchas veces suele afectar la vida de las personas dejando heridas físicas o emocionales (Valle, 1999).
Las instituciones de educación superior (IES) son espacios estructurados desde jerarquías patriarcales, las relaciones sociales que se establecen al interior están sustentadas en las relaciones de poder a partir de los mandatos hegemónicos de la masculinidad y la feminidad, porque no solo las jerarquías laborales o sociales están presentes. Son espacios públicos, masculinos y estructurados para que los hombres participen y donde las mujeres son tratadas como intrusas porque las interacciones no están pensadas para que estén ellas, por eso son inseguros, violentos, segregacionistas y excluyentes (Cfr. Buquet, Cooper, Mingo y Moreno 2013).