La presente ponencia es un reporte parcial de una investigación en curso que indaga sobre las condiciones de violencia que viven las mujeres indígenas en la llamada Meseta Purépecha, en el estado de Michoacán México. La investigación identifica y analiza las diferentes formas en las que las mujeres purépechas enfrentan las violencias en sus comunidades indígenas, violencias que van desde su propio hogar y hasta las perpetradas de manera sistémica a manos del Estado a través de sus instituciones.
Esta etapa de investigación reporta el trabajo realizado con jóvenes adolescentes hablantes de la Lengua Purépecha que son participantes de diversas radios comunitarias en la zona, con quienes se constituyó una comunidad de práctica y aprendizaje en la que, además de fomentar la práctica de la radio como ejercicio social, se exploraron conceptos relacionados con las garantías individuales y con alternativas para hacer frente a las condiciones de adversidad para la mujer purépecha.
Se trata de una investigación exploratoria de enfoque cualitativo que incorpora la etnografía de campo como método particular. Como eje central la investigación utiliza la figura de la comunidad de práctica y aprendizaje entre pares para la discusión de nuevos saberes relacionados con las violencias contra la mujer, y con posibles modalidades para hacerles frente.
Como resultados preliminares se tiene que la radio comunitaria es un elemento atractivo para que grupos de mujeres jóvenes se interesen por la participación en temáticas inherentes a su entorno. Adicionalmente, la comunidad de práctica y aprendizaje entre pares propicia la enunciación de temáticas sensibles para las jóvenes adolescentes, temáticas que en otros escenarios suelen omitirse.