Ponencia

MUJERES PROFESIONISTAS EN EL MARCO DE LA INTERVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN UN REFUGIO ESPECIALIZADO PARA MUJERES

Parte del Simposio:

Trabajo, género y violencias: experiencias diversas en contextos múltiples

Ponentes

Joanna Trejo Ponce

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

La violencia hacia las mujeres es una problemática de orden social, con raíces culturales, económicas, psíquicas y políticas. Los “Refugios para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia de género”, son una estrategia de intervención institucionalizada de la violencia, resultado de la generación de leyes, programas y políticas públicas. En ella intervienen mujeres profesionistas: trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas, enfermeras, médicas y pedagogas, quienes a través de sus saberes y haceres materializan los fines del refugio. Intervienen desde sus referentes de ser mujer, madres, esposas, hermanas, proveedoras, deviniendo procesos de subjetivación. ¿Quién escucha a las mujeres que intervienen en la violencia hacia otras mujeres en contexto de refugio? ¿Qué significaciones de género están presentes en la intervención institucionalizada de las mujeres profesionistas?
La propuesta teórico-conceptual de la investigación permitió pensar el problema de la violencia hacia las mujeres considerando al Estado, no solo, como al ente legitimador de intervenciones concretas contra la violencia, sino también, como productor de condiciones que la posibilitan. Los aportes de la psicología social ahondan en la institución y la institucionalización, en los procesos de subjetivación, las relaciones de poder y los procesos de resistencia de las mujeres en la intervención. La metodología de intervención se centró en torno a la escucha de un grupo de mujeres profesionistas en un refugio especializado para mujeres víctimas de violencia de género, en el Estado de México.
Esta investigación plantea la importancia de la escucha entre mujeres en un contexto de intervención institucionalizada, analiza el papel de la trama institucional que sostiene y legitima la intervención. Asimismo, da cuenta del proceso tan estructurado de atender la violencia, donde se producen procesos de subjetivación mediados por violencias de género para las mujeres que intervienen y las que son intervenidas.