Esta ponencia propone un análisis exploratorio de los cambios que se están gestando en la territorialidad de los integrantes del ejido del Guayabo, Mazatlán, Sinaloa a causa de las obras de ampliación y de renovación del distrito de riego N.111 iniciadas en el año 2021.
Tal análisis partirá del trabajo etnográfico que se realizó en este ejido y se centrará en explicar como la construcción de un nuevo canal de riego ha provocado cambios de uso de suelo en las tierras comunales de dicho núcleo agrario.
Además, se describirá la forma en la que los habitantes del ejido han reaccionado a la construcción de una red de tuberías que sustituirán al antiguo canal que pasa por sus tierras, el cúal ha usado por la población local para la irrigación y para el uso doméstico y recreativo desde la década de los 80´s.
Esta investigación pretende abonar a la reflexión sobre la reconfiguración de la territorialidad de los miembros de ejidos que se ven beneficiados por proyectos de utilidad pública impulsados por el Estado.
Este trabajo busca aportar elementos de análisis sobre las disputas y problemáticas que surgen en la gestión de las tierras ejidales cuando éstas se ven alcanzadas por los megaproyectos hidráulicos.
Aunado a esto, desde esta ponencia se intentará visibilizar como las transformaciones en la infraestructura de riego alteran la forma la relación simbólico-afectiva que los habitantes de los ejidos tienen con sus fuentes de agua.