Esta ponencia pretende identificar algunas pistas para recuperar la importancia de la producción del espacio urbano y sus fragmentaciones con el fin de comprender la complejidad de los linchamientos y el lugar en el que ocurren. En ese sentido, parte de caracterizar La Resurrección, junta auxiliar del municipio de Puebla, como un caso en el que hay violencias eslabonadas a partir de la segregación urbana que permiten identificar que los linchamientos van más allá de la respuesta a la inseguridad. En ocasiones, encuentran su argumento en esta situación, pero la organización colectiva responde a una estructura que se configura en la relación con las instituciones del Estado en sus distintos niveles y la manera en que se reproduce una segmenta el espacio urbano y sus identidades.
En segundo lugar, se exponen dos casos de violencia colectiva ocurridos en La Resurrección y las percepciones alrededor de ellos para dar cuenta de cómo están inscritas otras violencias consideradas y no solo la cuestión de la seguridad. Así, de lo que hablamos es de una distribución de relaciones sociales y formas de gestión que se negocian en lo cotidiano a través de la manera en que se vive y da significado al lugar y su interacción con las instituciones del Estado.
La propuesta que intenta esta presentación es la de considerar metodológicamente una serie de aristas que consideren los linchamientos más allá de la inseguridad y del estigma de una respuesta automáticamente violenta ante ella, para reconocer violencias eslabonadas y conflictos que se erigen como estrategias políticas vinculadas y que se enmascaran tras la idea de la seguridad como el mayor problema que origina la respuesta colectiva violenta.