Ponencia

Las escuelas telesecundarias y la práctica docente en contextos de violencia criminal y despojo territorial en Michoacán

Parte del Simposio:

Prácticas antropológicas en contextos educativos atravesados por las violencias y el despojo territorial en México

Ponentes

Verónica Alejandra Velázquez Guerrero

Instituto Nacional de Antropología (INAH)

La ponencia ofrece un análisis exhaustivo de la compleja problemática de la violencia y el despojo territorial en Michoacán. Para ilustrar esta situación, se presentan dos casos de estudio significativos que arrojan luz sobre la manera en que estas realidades impactan a las escuelas telesecundarias y los retos de en la práctica docente.
El primer caso de estudio, realizado en 2009 en Buenavista Michoacán, se basó en observación participante en una escuela telesecundaria, donde se recopiló información cualitativa valiosa sobre las dinámicas de violencia derivadas de la disputa territorial. El segundo caso de estudio, llevado a cabo recientemente en 2023 en Ziracuaretiro Michoacán, ofrece una visión actualizada de la situación de violencia en Michoacán desde la perspectiva de una escuela telesecundaria. Ambos estudios de campo se apoyaron en entrevistas a docentes, en la recopilación de información hemerográfica, así como en un análisis etnográfico y geográfico del territorio.
El argumento central de la ponencia destaca que las dinámicas en las aulas de las escuelas telesecundarias en Michoacán reflejan de manera profunda y entrelazada la complejidad de las dinámicas extractivistas agroindustriales y de violencia armada que reconfiguran las territorialidades rurales, la organización comunitaria y a los roles familiares. Estos espacios educativos se ven directamente afectados por la violencia criminal y el despojo territorial, lo que plantea desafíos sustanciales para la práctica docente que no cuenta con recursos o herramientas para afrontar de manera institucional y pedagógica los impactos de las violencias y despojos en las vidas de los estudiantes. Además, se subraya que las comunidades en estas zonas muestran el control del territorio por parte de actores criminales, lo que influye significativamente en la dinámica escolar y en la vida cotidiana de los habitantes de Michoacán.
Finalmente, la ponencia concluye destacando el potencial de la escuela como un agente articulador de acciones para fomentar la resiliencia y combatir las consecuencias de la violencia en la región.