Ponencia

“Las alas de mi corazón”

Parte del Simposio:

Abordajes desde los Estudios Sociales del Deporte. Mesa 2

Ponentes

Yenisey de la Caridad Sánchez Benítez

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Los deportes aéreos en Cuba, y en particular el paracaidismo se encuentra invisibilizado desde los estudios sociales del deporte. El análisis de las características y condiciones que lo conforman son parte fundamental del objetivo a presentar. El paracaidismo surgió para apoyar maniobras militares, años más tarde y por la repercusión positiva que tuvo este ejercicio, la Unión Soviética lo implementó como parte de los deportes aéreos internacionales.
En Cuba el paracaidismo deportivo surge gracias a las donaciones soviéticas. Pero no es hasta
1970 que un grupo de paracaidistas civiles fueron protagonistas de la primera competencia nacional de paracaidismo, comenzando de este modo los deportes aéreos en el país.
En los años ’90 y con la reciente caída del campo socialista, el gobierno dependiente de Fidel Castro deja de recibir ayuda soviética y con ello comienza la decadencia económica, social y del paracaidismo en particular. La continuidad deportiva se vio influenciada por el auge del turismo. El municipio de Varadero en la provincia de Matanzas fue la sede en 1993 para continuar con las tareas
deportivas. Actualmente esta región es el principal polo turístico de sol y playa del país. El Club de Paracaidismo de Varadero es una entidad autofinanciada, al no contar con el apoyo de instituciones del gobierno que respalden las labores del deporte, fusionan sus actividades con el turismo para poder desarrollar la preparación de los atletas y de los eventos nacionales deportivos.