Las narrativas y los imaginarios sobre el futuro se articulan inevitablemente con la crisis ambiental global de nuestros tiempos y son tanto herramientas de control como recursos para la subversión. El objetivo de este trabajo es analizar los imaginarios de futuro que vinculan naturaleza, sociedad y tecnología en las obras de ciencia ficción Handmaid’s Tale y la trilogía MaddAddam de Margaret Atwood, a partir de referentes teóricos que nos ofrecen Deborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro, así como Ana Tsing y Donna Haraway. Abordamos la forma en que la ciencia ficción condensa los imaginarios de futuro en relación con el binomio utopía-distopía y su papel en la configuración del presente, así como las articulaciones naturaleza-sociedad-tecnología en las obras analizadas. La ciencia ficción de Margaret Atwood nos conecta con imaginarios de futuros distópicos y utópicos que se entretejen y son un espejo del presente y de lo que concebimos como posible. En ambas obras se retratan sistemas hegemónicos poderosos, pero también la contrahegemonía que permite pensar en la posibilidad de cambio. Nuestros resultados apuntan a la necesidad de abrazar nuevas vías para un habitar posible, alejado de las respuestas dominantes ante la crisis; de pensarnos a través de futuros situados, capaces de comprender la diversidad de seres humanos y más que humanos capaces de florecer en los “despojos del capitalismo”.