Ponencia

La musicalidad de los salones de baile

Parte del Simposio:

Música, cultura y juventud(es)

Ponentes

Daniel Ramos García

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La siguiente ponencia se centra en la música de los salones de baile de la Ciudad de Puebla. En todos se escucha música para bailar que algunos asistentes llaman tropicales.
Concebimos a estos lugares como espacios de rituales seculares donde las personas que asisten vienen a realizar prácticas que no son ordinarias, sino todo lo contrario, además de que son espacios donde se presta para hacer prácticas anónimas y efímeras; en otros casos es sólo la experiencia por la experiencia en donde se logran estados alterados de consciencia. Uno de los componentes importantes de estos lugares es el baile, por eso, la música que se oye es para bailar, son ritmos como cumbias, salsas, danzones, guarachas y sonideras, por mencionar algunas. Hay grupos musicales que se encargan de tocarla y cantarla en los salones, entre estos son orquestas, sonoras y grupos versátiles que asisten a los salones con un propósito en específico: llevar el cuerpo al nivel de la movilidad. Sin embargo, la música no se entiende por sí misma, es necesario poner atención en una serie de elementos que la componen, entre ellos el de la significación del escucha-bailarín.
El objetivo principal es hacer una descripción sobre la música que se escucha y baila en algunos salones de baile en la Ciudad de Puebla. De la misma forma, contextualizar y describir por un lado a los salones de baile y, por otro lado, a sus asistentes. Desde los postulados teóricos de antropología de la música y la antropología del baile y a través diversos recorridos apoyados por las herramientas etnográficas. Como posibles conclusiones mencionamos que la música bailable es una práctica social en donde intervienen diversos factores como la industria musical, el espacio musical y los bailarines, las líricas y el baile.