En México hay quince municipios que cuentan con los más grandes depósitos minerales a nivel mundial, y cuya situación económica y social no va acorde a lo prometido por las empresas y son en cambio muestras de la preferencia gubernamental y política por los intereses de estas compañías trasnacionales. Sin embargo la transición energética que enfrenta el mundo; pasar de combustibles fósiles a energías más limpias, es un cambio de paradigma que influye en las políticas económicas y políticas de los Estados que cuentan con reservas minerales, por lo que el conflicto que analizo tiene que ver con este tipo de medidas.
En San Francisco Ixtacamaxtitlán una parte de la población se organizó y luchó por no ser uno de los municipios devastados por el capitalismo. Desde el año 2019 se ganaron resoluciones judiciales y amparos, así como la cancelación de las concesiones en julio de 2022 por parte de la Secretaría de Economía (SE), pero fue hasta el día 24 de febrero de 2023 cuando la dependencia negó la devolución de estas concesiones lo cual confirmó la no viabilidad del proyecto de la minera canadiense Almaden, la cual durante más de 10 años había presionado y cooptado autoridades y vecinos de las localidades del municipio para construir la mina a cielo abierto. La revocación de la concesión representa un precedente jurídico y político que puede esgrimirse para la defensa de otros territorios proyectados para la minería.
La propuesta de la ponencia es la discusión acerca de los límites de esta resolución dentro de las relaciones Estado nacional y pueblos indígenas, las cuales están dentro de un marco de multiculturalismo neoliberal que agencia los derechos culturales y de autonomía, a los intereses del mercado y eso incluye el control nominal de los territorios en disputa vía los Estados nacionales.