Ponencia

La escucha como acercamiento a lo propio y lo ajeno en la formación intercultural de docentes

Parte del Simposio:

Antropología de la educación y formación intercultural de los educadores. Diálogos antropológicos y reflexiones educativas

Ponentes

Ulrike Keyser

UPN, Zamora Michoacán

Entre los sentidos que caracterizan a los seres humanos, el de la escucha es el primero en desarrollarse. Saber escuchar es básico para el manejo de las habilidades comunicativas de hablar, leer y escribir. Mientras leer y escribir son, junto con las matemáticas, las competencias de mayor interés en la educación escolarizada, el saberse expresar oralmente recibe menos atención y el desarrollo de la escucha ni es contenido escolar. No obstante, en las pedagogías indígenas la escucha y la observación son habilidades esenciales para los procesos de aprendizaje y enseñanza en la familia y la comunidad. Por lo tanto, maestras y maestros con una socialización en comunidades indígenas son sensibles a la escucha, pero no necesariamente reconocen su importancia para su propio ejercicio profesional en contextos interculturales. Como apoyo epistemológico y metodológico para una formación docente en sentido de interculturalidad crítica, la etnografía juega un papel fundamental, porque permite construir conocimiento propio desde adentro y articularlo con otro ajeno. Este tipo de articulación y confrontación entre conocimientos es característico de los inter-aprendizajes que son parte del Método Inductivo Intercultural. Con este método se están formando actualmente docentes de educación indígena y educadores comunitarios como parte del Proyecto Nacional de Incidencia e Investigación (PRONAII), Leo y comprendo el mundo desde la Milpa educativa. Estrategias pedagógicas para la apropiación de la lectura y escritura en contextos interculturales e indígenas.
Esta ponencia se propone responder a las siguientes preguntas: ¿Qué se entiende por escucha y qué tipo de escucha está vinculada con procesos de aprendizaje intercultural? ¿Cuáles son las aportaciones de la etnografía al Método Inductivo Intercultural? ¿Cuál es el papel de la escucha en los procesos de formación docente en el PRONAII?