Ponencia

La docilidad estratégica en la busca de la libertad de los Cines Africanos: Idrissa Ouédraogo versus el Festival de Cannes.

Parte del Simposio:

Los circuitos culturales de cine y la Antropología: Investigaciones de festivales, cineclubes y espacios de exhibición alternativos

Ponentes

Nathan Alves

Universidade Nova de Lisboa e Instituto Universitário de Lisboa, Portugal

“Se você tentar se mexer, os outros vêm te cortar as asas para que você volte. Com isso, o cinema da África não vai sair do lugar, porque não tem audácia. Se você tenta ser audacioso, quer dizer que você é diferente, não é mais africano”.
Idrissa Ouédraogo

El cineasta burkinabé Idrissa Ouédraogo, es comúnmente visto como un oponente de los cines nacionales africanos, aunque las formas de pensar y hacer política de Idrissa lo hacen tan comprometido políticamente, como el movimiento que lo precede (Diawara, 1994; Sawadogo, 2018; Tcheuyap, 2018). Dialogando con la sociología de las artes de Becker (1976), este artículo pretende complementar la incipiente producción bibliográfica sobre este director, apuntando a las películas de Ouédraogo reconocidas por la crítica occidental, junto con los puntos de tensión/conflicto, es decir, la negativa y censura de determinadas obras por parte del cineasta. Es preciso comprender el gran éxito de Idrissa Ouédraogo en Cannes, a partir de su rechazo con la película Le Cri du Cœur (1994), y como los ecos de esta censura, reflejan las reglas que antes no estaban implícitas en las películas africanas autorizadas a circular por el festival de Cannes. A partir de esto, comenzamos a comprender el éxito de Yaaba (1989) y Tilai (1990), en términos de construcción estética que se alinea con los parámetros implícitos que establece el festival. Nuestro enfoque se centra en combinar un análisis discursivo foucaultiano –que considera las dinámicas de poder y los contextos políticos y culturales que también configuran el discurso fílmico (Shohat y Stam 2006)–, con la teoría de los cineastas, es decir, pensar sobre el diálogo directo con las ideas del cineasta burkinabé (Penafria, Santos y Piccini, 2015). Finalmente, de esta investigación se desprende que Ouédraogo no puede ser considerado como un mero cuerpo dócil, sino que en sus obras, en una geo(micro)política del cine, este cineasta establece una posición estratégica, ya que quiere la visibilidad y el reconocimiento que brindan los festivales, por lo que también podría, y vino a beneficiar a su país: Burkina Faso.

Bibliografía:
Becker, Howard (1976) ‘Art worlds and social types’. American Behavioral Scientist, n. 19. pp. 703-718.
Diawara, Manthia (1994) ‘On Tracking World Cinema: African Cinema at Film Festivals.’ Public Culture. pp. 385-396.
Penafria, Manthia; Piccinini, Thiago y Santos, Ana (2015) ‘Teoria do cinema vs teoria dos cineastas.’ En, Daniel Ribas y Manuela Penafria (Org.). Atas do IV Encontro Anual da AIM. Covilhã: AIM, pp. 329-338.
Sawadogo, Boukary (2018) ‘Idrissa Ouedraogo, the Maestro of Burkina Cinema.’ African Studies Review, v. 61, n. 3, Cambridge. pp. 207-208.
Shohat, Ella; Stam, Robert (2006) Crítica da imagem eurocêntrica: Multiculturalismo e representação. Tradução: Marcos Soares. São Paulo: Cosac Naify.
Tcheuyap, Alexie (2018) ‘“Against the “One Cinema System” Idrissa Ouedraogo and the Invention of Contemporary African Films.’ African Studies Review, v. 61, n. 3, Cambridge. pp. 201-206.