En esta investigación se presentan los casos de estudio de los ejidos San Francisco e Independencia y Anexos del estado de San Luis Potosí, el propósito es descubrir sus particularidades en los hechos sociales que su historia y su presente, motivaron respuestas diferenciadas ante la reforma constitucional agraria de 1992. Es decir, cómo se traduce la interpretación, la apropiación y la aplicación de la normativa agraria y ambiental en los bienes de la naturaleza de uso colectivo que forman parte de un área natural que está protegida jurídicamente por la federación.
El planteamiento remite a indagar las circunstancias de cada ejido para aprovechar sustentablemente los recursos naturales que son de uso común en beneficio colectivo, o bien, mercantilizar esos bienes bajo un uso y beneficio individual/familiar, o incluso, combinar la práctica de ambas acciones.
Las etnografías de ambos ejidos, también hacen repensar las manifestaciones de la ola neoliberal en ejidos de cultura norteña. Teniendo en cuenta que sus antepasados vivieron el proceso agrario del periodo posrevolucionario del que guardan memoria, la reforma agraria de 1992 la reciben como necesaria para legitimar derechos al mismo tiempo que la transforman para adaptarla a sus costumbres e intereses.
El abordaje de ambos ejidos invita a la reflexión sobre los contenidos que envuelven las transformaciones sobre el concepto de campesinado. Si bien mantienen actividades pecuarias, agricultura de subsistencia en pequeña escala y realizan el aprovechamiento de recursos maderables y no maderables, su principal fuente de ingresos proviene de actividades en los sectores secundario y terciario, además de la recurrente migración laboral a otras entidades y a EUA. Son ejidos constreñidos y habilitados por un entramado de relaciones sociales, ambientales, económicas, culturales y políticas que sin duda se vinculan con ámbitos más amplios.