En esta ponencia, se analizarán por un lado algunos mecanismos del extractivismo urbano, y por otro, se expondrán algunas formas de resistencia vecinal contra las violencias urbanísticas derivadas de tales procesos de despojo urbano por parte de operadores tanto públicos como privados.
En la primera parte, se abordarán algunas nociones que permitan reflexionar etnográficamente sobre las formas capitalistas de producción del espacio, particularmente en el urbanismo neoliberal, y la manera en que éste se articula a otras áreas del sistema capitalista, desplegando algunas de las características, lógicas y dinámicas de tal modelo urbano. Enmarco el trabajo en la discusión de megaproyectos e intervenciones urbanas, aproximándome a dos conceptos (y otros relacionados): las plusvalías inmobiliarias y el extractivismo urbano. La presentación abrirá con la problematización de la mercantilización del suelo urbano, dentro de una veta en la cual interesa conocer las operaciones de acumulación a través de la construcción-destrucción del valor del espacio -que también puede implicar su propia destrucción-construcción-, y de la renta que se le extrae; de las fluctuaciones de su precio dentro del mercado inmobiliario.
En una segunda parte, me centraré en el análisis de varios casos etnográficos en el sur de la Ciudad de México sobre movimientos urbanos que resistieron estos proyectos -algunos suspendidos en gran medida gracias a tales resistencias- y sus impactos en términos de violencia inmobiliaria y urbanística, desplegando diversas formas de lucha.
Tales exposiciones tienen como fin abonar a la reflexión antropológica sobre la correlación de fuerzas de la producción de la ciudad y las asimetrías y violencias implicadas en tales disputas.