La ponencia tiene por objetivo abordar mi experiencia como antropóloga feminista en la atención de uno de los principales problemas nacionales: la violencia feminicida. Comenzaré señalando aspectos de mi formación situada en el campo disciplinario desde el análisis crítico feminista. Posteriormente, esbozaré los aportes derivados de mi investigación doctoral. Concluiré con la relación entre la investigación antropológica e incidencia en políticas públicas para la atención de dicho problema.
La antropología feminista me ha posibilitado problematizar y ampliar categorías analíticas para el estudio de la sinergia feminista en las políticas públicas, siendo el objeto de estudio la Alerta de Violencia de Género: desde las voces de las mujeres, recuperé problemáticas, procesos y propuestas en torno a la violencia feminicida.
Como jóven investigadora, antropológa feminista además de generar conocimientos sobre la sinergia feminista en las políticas públicas y el género en la cultura institucional, he reflexionado sobre la relación entre la academía y la incidencia. Teorizar y conceptualizar aportan en la comprensión de un problema; más su potencial se expande a otros ámbitos de la vida social. Derivado de la necesidad para atender la violencia feminicida que mujeres experimentan diariamente, en lo privado y en lo público, he colaborado con informes con distintos objetivos: categorizar impactos de feminicidio, creación de indicadores cualitativos para diligencias en delitos de feminicidio, criterios de efectividad en políticas públicas, peritajes en materia de violencia doméstica y feminicidios. Son experiencias concretas con sociedad civil organismos de derechos humanos e instituciones donde la formación antropológica incide frente a los principales problemas nacionales.