Esta ponencia explica cómo los raperos de la escena musical del municipio periférico de García, Nuevo León, México, hacen frente a las violencias derivadas por la guerra contra el narcotráfico a través de la música rap. Se analizan tres relatos de vida de dos raperos y una rapera de la escena musical rap de García, para explicar cómo utilizan el rap y el Hip Hop como recurso cultural para (sobre) vivir junto a las violencias criminales. También, abordo mi relación como rapero para mostrar cómo se trata de hacer frente a las diferentes violencias. A partir de los conceptos teóricos de escena musical, violencias de hoy y de siempre, agencia creativa y de la filosofía Hip Hop como Conocimiento Callejero, me acerqué a las experiencias de los raperos de García con el método etnográfico y autoetnográfico, utilizando una metodología cualitativa desde la observación participante y las técnicas que se derivan de la misma. La etnografía realizada me mostró que en un contexto de violencia infraestructural y armada, los raperos realizan distintas prácticas alrededor del rap para (sobre)vivir y hacer frente a las violencias: a) construyen comunidad mediante redes, conexiones, clikas, crews y eventos; b) usan el rap y el Hip Hop para vivir junto a estas violencias y hacerles frente; c) representan maneras de vivir a través del rap mediante sus letras; d) utilizan el Hip Hop como base para desarrollar otras actividades laborales y hacer frente o alejarse de las violencias criminales.