Esta ponencia tiene como propósito principal proponer al análisis de las narrativas del sufrimiento cristalizadas en los filmes documentales sobre las resistencias indígenas, como una manera sensible a las emociones colectivas para aproximarse al estudio de estos eventos como traumáticos. Para ello, retomo la propuesta teórico – empírica de la sociología cultural sobre los traumas culturales y sugiero a) que este tipo de documentales son productos culturales de estos eventos; b) por tanto, éstos hacen la de arquetipos icónicos: proponen y presentan narrativas que, simbólicamente, significan y dan salida al dolor experimentado colectivamente. Es decir, proveen de un sentido a la herida, esclareciendo visualmente para las sociedades quiénes fueron las víctimas, los perpetradores y la vía para sanar el sufrimiento causado. c) Ello los dota de un gran valor social, pues es mediante la experiencia de dicha narrativas que el público puede empatizar con las víctimas del evento traumático y, desde ahí, promover cambios en las estructuras sociales que fortalezcan la identidad colectiva y la solidaridad. Estos argumentos los demuestro con base en el análisis de los documentales asociados al movimiento zapatista ocurrido en Chiapas durante los noventa, como caso crítico de las resistencias indígenas latinoamericanas. Esta ponencia se enmarca en mi investigación postdoctoral, la cual tiene como fin desarrollar un método para el análisis del filme documental sobre el trauma desde tal perspectiva teórica y, con ello, sumar el elementos para el mejor conocimiento de la respuesta social ante las crisis marcadas por las resistencias indígenas.