Ponencia

El uso de plantas medicinales en el contexto del Antropoceno: El caso de la comunidad Nahua de Atlalco, Yahualica, Hidalgo.

Parte del Simposio:

Miradas antropológicas sobre procesos de salud y problemáticas socioambientales en el contexto del Antropoceno

Ponentes

Juan Cuatlán

CIESAS Pacifico Sur

En México las plantas medicinales constituyen un recurso importante en la prevención y atención de la salud en comunidades indígenas. La diversidad de conocimientos, que incluyen su recolección, preparación y administración, responden a factores relacionados con el contexto socio-cultural y el medio ambiente, por lo que, los cambios que se generan dentro de ambas esferas, se reflejan en el acervo herbolario, y en consecuencia en la atención a la salud.
Si algo tienen en común ambas esferas es el concepto de “cambio”, expresado como cambio social, o cambio ambiental. Este último ha cobrado una fuerte importancia por la acelerada transformación de las condiciones climáticas -cambio climático-, ocasionado por la rápida acumulación de gases de efecto invernadero; cuyas repercusiones en el clima y la biodiversidad son tan evidentes que se ha propuesto una nueva era geológica “el Antropoceno”
Dentro de este contexto, la pérdida de biodiversidad afecta la disponibilidad de plantas medicinales, por ende, todo el conocimiento tradicional terapéutico, y el recurso para atender la enfermedad. Por otro lado, existe una adaptación de las comunidades a entornos cambiantes, observada en la incorporación de nuevas plantas que respondan a las nuevas necesidades.
Para describir la compleja interacción entre salud, medio ambiente y el cambio acelerado, tomamos como lugar de estudio la comunidad Nahua de Atlalco, ubicada en la región biocultural de “La Huasteca Hidalguense”, cuyos habitantes hacen uso de las plantas medicinales recolectadas en el bosque, y en donde es evidente los procesos de deforestación y déficit hídrico, que afectan la disponibilidad de plantas; además de un alza en enfermedades de carácter crónico, como diabetes e hipertensión.
Esta investigación de maestría en curso, da continuidad desde una mirada antropológica, a mi trabajo de indagación realizado en la licenciatura de biología, donde pude realizar un detallado inventario de las plantas medicinales existentes en la comunidad, y los usos de la fitoterapia por parte de los pobladores. Actualmente he ampliado mi indagación a una perspectiva sobre los procesos de prevención y atención a la salud en el caso de la hipertensión, mostrando desde el marco teórico de la antropología médica crítica, las complejas interacciones entre los sujetos, el territorio, los recursos botánicos existentes y la pérdida de biodiversidad que caracteriza este periodo. El objetivo es abordar el cómo las personas se enfrentan a nuevas enfermedades, ante un cambio en la disponibilidad local de las plantas medicinales.
Me centro en esta ponencia en los saberes populares sobre la salud y la enfermedad, tanto de los seres humanos como de las plantas medicinales y los procesos que permiten a las personas desarrollar estrategias de prevención, atención e imaginar nuevos futuros posibles.