Ponencia

El uso de mercurio: ¿etnocidio, genocidio o violencia sistémica? Consecuencias de la explotación de oro en la Amazonía boliviana

Parte del Simposio:

Nos preguntamos por las violencias: investigaciones etnográficas de posgrados

Ponentes

José Luis Ichuta-Nina

Universidad Iberoamericana CDMX

La característica principal de la Amazonía en Bolivia es que constituye el 43% del territorio nacional; es decir, junto con los Andes, su extensión corresponde casi la mitad del total de la geografía; ello, si tomamos en cuenta el criterio ecológico o bioma, lo que es igual a la cobertura del bosque. Debido a ese porcentaje la distribución demográfica describe la presencia de más de 20 naciones o pueblos indígenas originarias. Empero, actualmente gran parte de los territorios indígenas que habitan en la Amazonía en Bolivia se ven afectadas y son víctimas de las silenciosas y nocivas consecuencias de la extracción del oro en los principales ríos que alimentan la cuenca del Amazonas. Asimismo, los efectos de dicha explotación y de extractivismo o la acrecentada “fiebre por el oro”, en los últimos años, se encuentra generando múltiples y variados efectos que repercuten negativamente al grado de generar procesos de etnocidio. Sin embargo, el fenómeno parece ir más allá, puesto que los efectos se traducen en la destrucción no solo de la cultura de un pueblo, sino en la extinción de la misma; en otras palabras, el genocidio.

En ese contexto, partimos del concepto de etnocidio expuesto por Robert Jaulin, quien partió de la denuncia del genocidio cultural, que hizo Jean Malaurie en 1968, para referirse a la liquidación de las culturas indígenas. Antes esta temática había sido expuesta por Georges Condominas en 1965 en Lo exótico es lo cotidiano. En esa línea, Pierre Clastres conceptualiza el etnocidio en términos de la destrucción sistemática de los modos de vida y pensamiento de gentes diferentes a las que imponen la destrucción. El genocidio, por tanto, considera a “los otros” como absolutamente malos, el etnocidio considera a “los otros” relativamente malos y cree que puede “mejorarlos” al transformarlos de manera que se parezcan al modelo propio; el etnocidio se ejerce “por el bien del salvaje”.

Entonces, si el genocidio liquida los cuerpos, el etnocidio mata el espíritu. Finalmente, la problemática de la explotación de oro en la Amazonía se ve representada en la siguiente sentencia: “El dilema del mercurio, el metal que da de comer y mata”, sobretodo en los ríos Madre de Dios y Abuná, en Pando, y Mapiri y Guanay en La Paz en Bolivia.