Ponencia

El papel de los performances artísticos colaborativos en la constitución emosignificativa de la Galería Gubidxa

Parte del Simposio:

Etnografías del trabajo artístico haciendo frente a las violencias. Retos metodológicos, epistemológicos y éticos

Ponentes

Dulce María Trejo Maldonado

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Al ser Unión Hidalgo, Oaxaca, una comunidad cuya defensa del territorio se ha vuelto indispensable de cara a la industria eólica, la apropiación simbólica del espacio que mediante performances artísticos colaborativos ha ido configurando a la Galería Gubidxa – una galería de arte comunitaria ubicada en el barrio Inocentes de dicha localidad–, propicia una problematización estética del lugar que la sitúa como un espacio para rememorar, re- cordar y reelaborar emosignificativamente su territorio.
Con el fin de comprender dicha problematización estética, en la presente ponencia se analiza el potencial emosignificativo de dichos performances desde tres niveles distintos, tomando como guía las siguientes preguntas: ¿Cuál es el papel de los performances artísticos colaborativos en la apropiación simbólica del espacio? ¿Cómo se han configurado dichos performances en tanto que situación artística? Y ¿cuál es el papel que juega en todo ello la emosignificación de la agencia de los actores humanos y no humanos implicados en dichas situaciones artísticas de colaboración?
Para responderlas se mapean, en un primer momento, los distintos performances colaborativos que, siguiendo los posicionamientos, aspiraciones e intereses del Maestro Víctor Fuentes Martínez – maestro jubilado, poeta y responsable de la galería –, han dado lugar a una galería comunitaria. Posteriormente, a modo de situaciones artísticas que ponen en distintas relaciones de agencia a artistas, índices, prototipos y destinatario, se esboza la manera en que la Galería Gubidxa ha ido espacializando prácticas que se densifican en la biografía e historia de los sujetos y grupos vinculados al lugar, Finalmente, a partir del análisis de 3 de sus proyectos, uno a escala local, otro nacional y otro internacional, se ponen en consideración los ensamblajes entre actores humanos y no humanos que permiten dar sentido y significado de existencia por parte de los sujetos a la Galería Gubidxa como uno de sus espacios habitados.