Ponencia

El mito y la ritualidad como formas políticas de acción ante el despojo.

Parte del Simposio:

Otras miradas metodológicas para el conocimiento de los procesos sociales que acontecen en los pueblos indígenas: Reflexiones que nacen de la experiencia de investigación colaborativa en Cherán, Baja California, Sonora y Los Altos de Chiapas

Ponentes

Berenice Morales Aguilar

Posgrado de Historia y Etnohistoria, ENAH-INAH.

El ritual del luto cucapá es un período en que se aglutinan los familiares más cercanos al muerto pero también aquellos que pertenecen a otros clanes que se encuentran dispersos en la Reservación Cocopah de Somerton en Arizona, en El Mayor Cucapá en Baja California y en Pozas de Arvizu en Sonora. Es el momento en el que los pocos hablantes de la lengua yumana, la utilizan para comunicarse entre ellos. Los rituales funerarios son sagrados para los grupos yumanos, debido a que hay una transformación ontológica de la vida a la muerte, y poseen tres funciones fundamentales: 1) Con ellos despiden definitivamente al cuerpo del difunto y colocan el dolor en la escena pública para que sus muertos dejen este mundo tranquilos; 2) se busca la vida de los muertos en el otro mundo, para que de esta manera no regresen a buscar a los vivos y; 3) aglutinan a los yumanos esparcidos entre México y Estados, para transmitir símbolos o valores que afianzan el sentido de pertenencia de la colectividad yumana. Actualmente las autoridades de Baja Califoria y Sonora han prohibido la cremaciones abiertas y directas desde el año 2013.
Tomando esto en consideración, me interesa analizar si existe algún vínculo entre los mitos de origen y las practicas rituales de luto, con los cuales, los cucapá de Baja California recreen una presencia o narrativa “legítima”, en el territorio que les ha sido despojado históricamente. Y, con base en ello, proponer una mirada metodológica que, desde lo cultural, permita aproximarse al estudio de las acciones que toman los pueblos indígenas ante el despojo.