Ponencia

El Circuito Cultural de cine documental y sus públicos: una mirada desde las experiencias en Xalapa, Veracruz.

Parte del Simposio:

El cine documental y etnográfico en el contexto de las violencias: una mirada desde la antropología

Ponentes

Bianca Salles Pires

Profesora de Asignatura en la Licenciatura de Arte y Patrimonio Cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel Centro Histórico; Investigadora postdoctoral en el Posgrado en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa.

Con el paso del siglo XXI testificamos la expansión en la cantidad de películas documentales realizadas a nivel internacional; paralelamente los circuitos de exhibición de cine atravesaban por profundas transformaciones y los espectadores se fueron convirtiendo en produsuarios. Pasadas poco más de dos décadas, en el año de 2022, México alcanzó la marca histórica de 108 largometrajes documentales producidos, el equivalente al 42% de las obras nacionales en aquel año; sin embargo, apenas veinte de estos se estrenaron en los complejos cinematográficos comerciales del país (IMCINE, 2022). En medio a ese panorama, quedan preguntas, ¿dónde ven cine documental en la pantalla grande los públicos? ¿Qué representan los visionados en espacios de proyección colectiva entre sus prácticas espectatoriales?
Intrigada por esas interrogantes, e incitada por los aportes epistemológicos de la antropología a los estudios culturales latinoamericanos y a los “film festivals studies”, volteo a mirar las experiencias de exhibición de cine de no ficción en la ciudad de Xalapa, Veracruz. La investigación se basa en la observación participante realizada durante actividades cinematográficas llevadas a cabo en la ciudad, entre noviembre de 2021 hasta la fecha; además, del material de 28 entrevistas semiestructuradas efectuadas con públicos de cine documental y gestores culturales de espacios de exhibición no comerciales–cines independientes, cineclubes y foros alternativos- y de festivales cinematográficos especializados celebrados en la ciudad, Ambulante Gira de Documentales y DocsXalapa. A través de los relatos, analizo de qué manera los espectadores recuerdan sus vivencias, los significados de participar en las actividades durante los años en que la violencia alcanzó niveles alarmantes en Veracruz y la importancia de dichas pantallas entre sus prácticas espectatoriales. Los testimonios nos revelan las diferentes maneras cómo los públicos acceden a los documentales en la cartelera alternativa en la ciudad y hablan de las transformaciones recientes en el circuito cultural de cine en Xalapa.