Ponencia

Dueños y Maestros. Domesticación, cacería y alianza en el oriente de Yucatán

Parte del Simposio:

Antropoceno, posthumanismo y antiespecismo: relaciones socioespaciales y conflictos entre personas humanas y no humanas

Ponentes

Pavel Alonso García Magdaleno

Universidad Nacional Autónoma de México

Al preguntar a doña Margarita sobre los perros que tomaban el sol en plena calle de la comunidad de Uayma, ella me contestó “Todos tienen su dueño” Poco a poco comencé a entender que dentro del universo maya, no existían seres completamente autónomos y que gran parte de sus relaciones estaban mediadas por el término yuum ( dueño, señor o padre) y aalak (doméstico).

Las relaciones con el espacio también están mediadas por sus dueños, los santos en los pueblos y el señor del monte (yuum k’aax). La cacería es un punto de fricción en estás relaciones, los cazadores tienen que pedir permiso de yuum k’aax para que ellos y sus perros puedan tomar la vida de sus animales domésticos (los animales del monte). Además de la fricción y negociación entre los cazadores, existe una alianza entre los cazadores y sus perros. También las relaciones colectivas de los perros pertenecientes a la manada serán fundamentales en este proceso.

En este contexto también nos enfrentamos a la relación entre los perros y sus presas, particularmente aquellas más apreciadas por los cazadores, venados y jabalíes. Considerando las relaciones de fricción, negociación, alianza, depredación que se despliegan en el proceso de cacería colectiva en Yucatán. Si comprendemos estás relaciones multiespecie conoceremos a profundidad las problemáticas territoriales y las relaciones socioambientales en Yucatán.