Ponencia

Desplazamiento hacia lo virtual: redes sociales y prácticas religiosas durante la fiesta patronal en honor a Santo Santiago en Sahuayo Michoacán en 2020. Reflexiones post covid.

Parte del Simposio:

Hacia una discusión de las prácticas religiosas en el contexto de post-pandemia: ¿Un regreso a la “normalidad”?

Ponentes

José David Calderón García

Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo

Durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID, se habló de una “Nueva normalidad”, donde se incluyen las prácticas y rituales religiosos. Por ello se plantea como objetivo de esta ponencia analizar y describir las prácticas y rituales religiosos llevadas a cabo por los creyentes en un contexto de pandemia, específicamente durante las fiestas patronales en honor a Santo Santiago, que se llevaron a cabo en Sahuayo, Michoacán, en el año 2020. En ese sentido, este texto plantea las siguientes interrogantes: ¿De qué manera afectó la emergencia sanitaria las prácticas y rituales religiosos, específicamente la fiesta patronal en honor a Santo Santiago que se lleva a cabo año con año, durante alrededor de una veintena de días en Sahuayo, Michoacán? Y ¿cómo llevaron a cabo sus prácticas y rituales los creyentes durante estos días que duró la festividad religiosa? Sahuayo de Morelos es un municipio ubicado geográficamente en los linderos de La Ciénega Michoacana, caracterizado por su vocación comercial y un marcado acento festivo de carácter religioso. En general las prácticas religiosas de los sujetos de esta comunidad representan un signo de identidad y cohesión al convertirse en un marco de convivencia y generación de sentido entre sus miembros, de mayoría católica.

La contingencia sanitaria obligó a los creyentes a repensar el rumbo de sus prácticas y rituales religiosos, el desplazamiento hacia lo virtual fue una alternativa, o quizás la única salida, pues las actividades presenciales en los templos se verían disminuidas y las peregrinaciones masivas no serían posibles. La experiencia religiosa de los creyentes se modificó, a partir de un viraje inédito e inevitable: el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para solventar los asuntos de fe de una comunidad religiosa.