Estudiar espacios sociales como la Planeación del Territorio requiere marcos teóricos y técnicas de investigación específicas. Una vía efectiva para problematizar estos universos sociales es la teoría de los campos, desarrollada por Pierre Bourdieu a lo largo de su obra. Los campos son universos sociales, relativamente autónomos entre sí, que operan bajo principios propios (Bourdieu 1988, Wacquant 2004). En cada campo hay algo en juego que se considera valioso (Bourdieu 1988, 2007).
Estudiar el campo de la Planeación del Territorio y su subcampo del Ordenamiento Territorial proviene de tres intereses teórico metodológicos. Primero, existen espacios sociales que tienen efectos concretos en los espacios físicos donde ocurre la vida social (Bourdieu 1999). Podríamos decir que tienen el potencial de reconfigurar el tablero social donde todxs coexistimos y jugamos. La Planeación del Territorio es uno de ellos.
En segundo lugar, se trata de un campo social cuyas fronteras y posiciones están jurídicamente codificadas. Bourdieu (2021) consideró excepcionales a este tipo de campos. Gran parte de los aspectos determinantes del campo son sancionados por agentes externos que, la mayor parte del tiempo, no participan de este campo (como los agentes gubernamentales que establecen prioridades, leyes, interpretaciones, presupuestos, entre otros).
Finalmente, resulta metodológicamente interesante que el campo de la Planeación Territorial se integre de múltiples subcampos. Los subcampos son unidades de una escala puntual, con poca autonomía y, en cada uno, participan agentes sociales con características distintivas (Bourdieu y Wacquant 2005, Vieira 2018, Paz, de Souza y Parra 2018, Bourdieu 2021). Mientras que algunos subcampos son robustos institucionalmente y reúnen agentes con más capitales, otros son débiles, ambiguos o están poco capitalizados. Si bien la investigación científica de casos empíricos de subcampos es relativamente escasa, en un mundo cada vez más estandarizado y especializado, es pertinente desarrollar técnicas cualitativas para indagar los campos y sus subcampos, tanto aquellos que son sólidos como los que son endebles o están en construcción.
Estas situaciones motivan el estudio de campos como el de la Planeación del Territorio y su subcampo del Ordenamiento Territorial. Asimismo, demuestran la urgencia de delinear métodos que permitan profundizar en campos que, como el de la Planeación del Territorio, están densamente codificados, profundamente fragmentados en áreas de especialización y que, por los efectos que pueden tener sobre el tablero social —el territorio— son frecuentemente acosados o invadidos por agentes de campos más poderosos.
Entre las aportaciones de la ponencia que se propone, se diseccionará qué técnicas presentan algunos estudios similares para construir campos que, como la Planeación del Territorio, se conforman por subcampos (Lopes, Sobrinho y Da Costa 2013; Vieira 2018, 2023; Paz, De Souza y Parra 2018; Castro y Villanueva 2019; Reducindo, Cruz y Ramírez 2022; Romano e Higa 2023). Asimismo, dará cuenta de técnicas aplicadas como la decodificación jurídica del campo, la construcción de trayectorias institucionales y el análisis de los efectos potenciales del campo y el subcampo, que permiten construir analíticamente estos universos sociales a lo largo del tiempo y analizar sus interacciones con otros campos sociales.