La ponencia aborda un grave problema socioambiental: la amenaza a la defensa del bosque y el territorio por parte de los habitantes nahuas de Milpa Alta frente al Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) implementado por el gobierno de la Ciudad de México. La investigación cualitativa realizada en los años 2022-2023, con base en teorías como la ecología política y los estudios de movimientos sociales, analiza la pugna entre dos visiones opuestas sobre el manejo de ese territorio comunal.
Por un lado, la perspectiva hegemónica urbanizadora del gobierno pretende, a través del PGOT, cambiar el uso de suelo de conservación a rural, abriendo la posibilidad de urbanización. Frente a esto, la visión subalterna de los campesinos y pobladores originarios nahuas de Milpa Alta defiende con alternativas comunitarias su patrimonio biocultural y se opone firmemente a la urbanización de sus tierras.
Esta defensa del territorio por parte de los pueblos originarios representa la reivindicación de su autonomía y derechos frente a políticas que amenazan sus bosques, tierras y formas de vida, como la urbanización y la tala clandestina. Analizar esta pugna permite repensar políticas públicas que incorporen las voces y demandas ambientales de estas comunidades nahuas en la toma de decisiones sobre el futuro de su hábitat.