Ponencia

Comercio callejero y las experiencias cotidianas de inseguridad

Parte del Simposio:

Antropología de la (in)seguridad urbana

Ponentes

Vicente Moctezuma Mendoza

Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

La inseguridad se ha convertido en la actualidad en uno de los problemas fundamentales que enfrentan las ciudades latinoamericanas. Diversas investigaciones han identificado patrones y dinámicas comunes, pero también han revelado una gran diversidad y profundas desigualdades en las experiencias de distintos grupos y sectores sociales. Varios autores han destacan la situación particular que experimentan los sectores populares, por una parte, debido a que dinámicas de violencia urbana se concentran en espacialidades marcadas por la presencia de estos sectores; pero además, a que la violencia e inseguridad se suman a las múltiples adversidades y desventajas que caracterizan sus condiciones de vida.
Esta ponencia tiene como objetivo examinar las condiciones de inseguridad que enfrentan los comerciantes callejeros, una actividad económica ampliamente extendida en la región. Los comerciantes callejeros se encuentran en una situación de vulnerabilidad frente a distintas violencias urbanas por diversas razones. En primer lugar, su actividad se lleva a cabo en espacios públicos y depende de la naturaleza “abierta” de estos lugares; en segundo lugar, la informalidad de su labor los expone tanto a la persecución y represión policial (con su aplicación intermitente y selectiva), como a una mayor indefensión frente a agresiones y violencia ilegal perpetrada por actores estatales como no estatales.
La inseguridad y la seguridad son conceptos difíciles de definir y han sido objeto de debates continuos. La antropología ha adoptado una posición crítica que cuestiona la idea de que la inseguridad pueda definirse en términos de amenazas fijas y objetivas, o que su definición pueda ser establecida desde el Estado. En cambio, se argumenta que los actores subalternos construyen sus propios significados sobre lo que es seguro e inseguro en sus experiencias cotidianas.
Basándome en lo anterior, en esta presentación se analizan tres dimensiones de conflictos y violencia que generan situaciones de inseguridad en la vida diaria de los comerciantes callejeros: 1) los conflictos y la violencia con actores delictivos; 2) las relaciones y conflictos con la policía debido a la criminalización del comercio en la vía pública; y 3) los conflictos y disputas entre los actores del comercio callejero en relación con la apropiación y control del espacio público.