La etnia es un determinante del envejecimiento y la salud, en el caso de población adulta mayor indígena se han identificado como factores que determinan su salud aspectos individuales como la edad, género, estado civil, nivel educativo y trabajo; el segundo con las creencias y prácticas culturales sobre la enfermedad, la vejez y sus cuidados; el tercero alude a las barreras organizaciones e institucionales para el acceso a la salud, aquí se ubican la distancia, la calidad de los servicios, brechas culturales y lingüísticas, y finalmente los condiciones estructurales como la pobreza y discriminación. El objetivo de esta investigación fue identificar los riesgos sociales en torno a la salud que las personas mayores indígenas, que viven en Zapopan, a lo largo de su curso de vida.
Se realizó una investigación cualitativa bajo la metodología de un diseño biográfico-narrativo, la recolección de datos fue de noviembre de 2023 a marzo de 2024 a través de entrevistas en profundidad a 7 mujeres indígenas que viven en una zona urbana marginada en Zapopan, Jalisco. De las cuales 5 son mujeres tarascas y 2 mazahuas.
Las entrevistas fueron transcritas y se realizó un análisis temático en el programa de Atlas. Ti a en el cual se llevó a cabo el proceso de codificación y la búsqueda del significado de los códigos, para lo cual se buscó la representatividad, frecuencia y densidad de los códigos.
Se observa una trayectoria de vida marcada por vivir en el mínimo del bienestar producto de las desventajas en torno a la salud, alimentación y condiciones laborales en las que envejecieron. La precariedad laboral en la que se desempeñaron se agudiza ante las condiciones de declive físico y de salud, junto a la discriminación por edad en el mercado laboral lo cual ha condicionado su acceso a servicios de salud.