En esta ponencia presento la manera en que en mis investigaciones he desarrollado una metodología comprensiva, basada en la propuesta de Linda Tuhiway. Desde la propuesta de esta autora he construido mis investigaciones desde el escuchar, observar y sentir (con todos los sentidos) el saber indígena, sin menoscabo frente a otros saberes que se han establecido como universales y privilegiados, fundamentados en la dominación y el saqueo de sus saberes, además de un discurso eurocentrado del saber.
La propuesta metodológica de Linda Tuhiwai (1999) es una estrategia que piensa y propone la manera en que las personas indígenas pueden generar investigación y no solo ser investigados. Desde mi perspectiva académica y personal encontré en esta propuesta la posibilidad de descolonizar las maneras de realizar una investigación antropológica sobre los pueblos indígenas, a la vez que proponer nuevas formas de exponerlas.
Compartir el conocimiento es un asunto de doble dirección, es una forma de obtención /devolución de la información; no se trata sólo de la observación analítica ‘alejada´ de los individuos, más bien es una forma de experimentar para aprender las vivencias propias de los pueblos indígenas y ser recíproca con ese conocimiento, lo cual enriqueció mi manera de entender la resistencia cotidiana de los pueblos indígenas del Abya Yala. He tratado que esta estrategia de investigación sea de alguna utilidad y apropiación para las personas indígenas en los lugares en los que he desarrollado mis investigaciones. En ese sentido, encontré que al exponer las investigaciones y entregarlas/acercarlas a las personas les permite apropiar las formas de otros saberes generados por investigadores sociales.
Entonces, explico cómo me acerqué a estos aspectos en mi investigación, lo que aprendí hombro a hombro con las comunidades y la manera en que esto me aportó para la generación de conocimiento en mis posteriores investigaciones.