El proceso salud, enfermedad, atención, cuidado (s/e/a/c) ha sido un tema central para la antropología y un eje fundamental en sus congresos. Aunque existe una larga tradición de propuestas teórico-metodológicas para su estudio desde mediados de siglo pasado, en este Simposio nos proponemos recuperar y poner en diálogo el lugar que tienen las epistemologías feministas y los activismos en salud dentro de la antropología médica para la construcción de saberes, prácticas y el cuidado de las mujeres.
Los feminismos han mostrado que la salud de las mujeres ha estado bajo el control del saber biomédico capitalista, occidental y heteropatriarcal, y desde esta primera premisa han argumentado la necesidad de construir herramientas para el análisis de las condiciones de vida de las mujeres, bajo el entendido de que el proceso de s/e/a/c les afecta de manera diferenciada. De acuerdo con esta tesis, los feminismos han posicionado temas en la agenda pública, como el caso de la salud reproductiva, y han señalado los efectos que tienen las múltiples opresiones que se experimentan en razón de clase, edad, preferencia sexual, origen étnico, edad, territorio, entre otros ejes estructurantes de desigualdad en la salud de las mujeres. Desde este posicionamiento situado e interseccional, los feminismos y los análisis multidisciplinarios sobre la salud de las mujeres han criticado el paradigma biomédico centrado en la enfermedad y la atención sanitaria que, en su raíz, produce violencias y discriminación, y han abierto agendas de investigación que ponen en el centro el bienestar, los cuidados, y la movilización y reivindicación de otros saberes.
En las últimas décadas, los feminismos han resaltado la importancia que los saberes ancestrales, las prácticas locales en materia de salud y protección de la vida de las mujeres de los barrios, pueblos originarios y periferias han construido para el sostenimiento de la vida. Es desde este interés por reconocer las estrategias de autocuidado y autoatención que emerge el estudio de los activismos en salud, que se centran en analizar el papel que tiene el movimiento feminista y sus perspectivas para comprender la forma en la cual las mujeres se organizan para cuidar de sí, producir salud y atender la enfermedad.
Dicho esto, el objetivo del Simposio Feminismos y activismos en salud de las mujeres: saberes, prácticas y cuidados es debatir en torno a las epistemologías feministas y su articulación con los movimientos sociales en cuyo centro de organización y de análisis se encuentra la salud. Metodológicamente se propone este espacio como un proceso de intercambio y aprendizaje colectivo que busca favorecer la reflexividad como herramienta de generación de conocimientos, prácticas y decisiones en favor del autocuidado de las mujeres. Este simposio se suma al eje de Feminismos y alternativas de cambio, y pone en diálogo diferentes aproximaciones temáticas y teórico metodológicas en torno a procesos de salud, enfermedad, atención y cuidado desde una perspectiva crítica, dialógica, analítica y colocando en el centro la experiencia y bienestar de las mujeres.