En 2024 culmina el Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Durante este periodo se llevaron a cabo diversas acciones institucionales en favor de dichas poblaciones. En México se logró el reconocimiento constitucional que visibiliza y reconoce a los afromexicanos como parte constitutiva de la diversidad nacional, lo cual es un paso significativo en su garantía de derechos. De igual manera ahora es recurrente escuchar sobre la importancia de la población afro de nuestro país en diversos espacios, como los medios de comunicación. La academia mexicana se ha nutrido también con reflexiones e investigaciones que tienen como interés central las poblaciones de la diáspora africana. En particular la antropología cuenta con un creciente número de colegas interesados en desarrollar aproximaciones que logran brindar información sobre distintos fenómenos sociales que inciden en sus vivencias contemporáneas.
Por lo anterior, en este simposio intitulado “El estudio de las afrodescendencias: reflexiones metodológicas y desafíos analíticos contemporáneos” buscamos generar un diálogo que nos permita reflexionar colectivamente sobre la manera en que los acercamientos antropológicos desarrollados en México generan marcos interpretativos situados para comprender la complejidad y particularidad de la presencia afro. Hemos participado en emisiones previas de este Congreso y después de hacer una revisión de las presentaciones consideramos ahora pertinente apuntalar ideas en torno a los acercamientos al fenómeno del racismo y la xenofobia, a la construcción de las nociones de pertenencia en sus múltiples escalas, a la idea misma de diversidad cultural actual (considerando la creciente invitación a la de-construcción del mestizaje), a la acción política afromexicana y su agenda en construcción, a la noción de fronteras y las dinámicas de movilidad contemporáneas, sólo por referir algunas temáticas. Todo ello centrado en las estrategias de orden metodológico que hemos desarrollado, las cuales permiten también plantear los alcances y posibles limitaciones encontradas en nuestras aproximaciones etnográficas.