En esta mesa, cuatro ponencias ilustrarán las consideraciones epistemológicas que determinados hombres han recuperado de distintas corrientes feministas, mismas que, en su interpelación a una manera única de hacer conocimiento, específicamente, conocimiento social y al falso sujeto universal de la episteme, han arrojado luz para observar la impronta genérica de la práctica científica y académica. A partir de esos cuestionamientos y de las propuestas que han producido para reconocer en el género un organizador determinante del mundo social, sus estructuras y relaciones, así como su función en tanto significante primario, (Scott Joan, 2000) para hacerlo inteligible, las cuatro intervenciones bregan por el estudio de los hombres desde una postura crítica a la supremacía y el dominio que ejercemos contra las mujeres, así como también aquella que se aplica respecto a otros hombres. Una de las participaciones se concentra en una propuesta más teórica y recupera algunos de los insumos reflexivos que, desde el feminismo, se han elaborado y, en una suerte de reformulación, se destinan para comprender la condición genérica de los hombres, el androcentrismo será una de esas herramientas clave. Otra ponencia revisita el momento fundamental del trabajo entnográfico en esas horas de campo en alguna de las periferias citadinas de nuestro país, marcadas por la desigualdad, para reencontrase con su ser de hombre y los significados que ello le revelan e impactan en el intercambio con mujeres y otros hombres, sujetos de su investigación. Una más pone en énfasis en esa relación que hace al conocimiento, misma que las epistemologías tradicionales han enunciado bajo la dicotomía sujeto/objeto y que el autor, haciendo acopio de los recursos feministas, intelectuales, políticos y éticos, reformula en una suerte de relación colaborativa que parte del reconocimiento de los saberes que los sujetos investigados poseen respecto a su entorno y sus acciones. Finalmente, la última participación compartirá algunos de los ejes que, en términos epistemológicos, también de impronta feminista, se sintetizan para dar cuenta de cómo los hombres realizamos un ejercicio autoetnográfico, procurando un relato descolocado de la épica heroica, la tentativa meritocrática, hiper racionalizada y deshistorizada.