Simposio Temático

SP21. Los circuitos culturales de cine y la Antropología: Investigaciones de festivales, cineclubes y espacios de exhibición alternativos.

La circulación del cine en México ha pasado por transformaciones con la llegada del siglo XXI; por un lado, el circuito exhibidor regular se fue adaptando al modelo multiplex, mayoritariamente localizados en plazas comerciales. Paralelamente, se multiplicaron los esfuerzos por crear espacios alternativos de exhibición, incluyendo salas de cine independientes, festivales audiovisuales; a la vez que florecían nuevos modelos de cineclubes. Si bien, los intentos por la conformación de circuitos culturales de cine alternos en el país no es algo exclusivo del nuevo ciclo, las transformaciones tecnológicas posibilitaron que estos proyectos se descentralizaron, llegando a otros estados de la república (Zirión, 2018), movimiento que tuvo correspondientes en otras regiones en América Latina y en África (Dovey, 2015; Rosas Mantecón y González, 2021; Melo, Muylaert y Matos, 2022). Tales iniciativas, que en su mayoría son de origen ciudadano, han promovido la exhibición de películas en diferentes foros y en las calles de distintas regiones, acercando el cine a nuevos públicos, fomentando el encuentro entre realizadores y espectadores, ocupando temporalmente espacios públicos con proyecciones cinematográficas y, promoviendo el derecho a la diversidad cultural a través de sus programas (Sendra, 2021; Pires, 2023; entre otros).
La propuesta de ese Simposio Temático es, congregar a investigadores que enfocan sus análisis en las redes de circulación y legitimación del cine, en los espacios de exhibición no hegemónicos y, en las experiencias de los públicos en dichos proyectos. Reuniendo así, diferentes enfoques epistemológicos – desde los estudios cultural latinoamericano; estudios decoloniales; film festivals studies, etc. y promoviendo reflexiones sobre cómo las teorías y metodologías antropológicas e historiográficas, aportan a las investigaciones contemporáneas realizadas sobre, o en las actividades cinematográficas.
Bibliografía:
Dovey, Lindiwe (2015) Curating Africa in the age of film festivals. New York: Palgrave Macmillan.
Melo, Izabel, Muylaert, Juliana, y Mattos, Tetê (2022) ‘Olhares e perspectivas sobre os festivais audiovisuais’, Rebeca, vol. 11, n.1. pp. 13-16.
Pires, Bianca (2023) ‘Memorias y experiencias de los públicos del festival Ambulante Gira de Documentales (2006-2022)’, en Ana Rosas Mantecón y Antonio Zirión (Coord.) Claroscuros de la memoria. Culturas cinematográficas y mundos urbanos. Ciudad de México: Ed. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y Juan Pablos Editor. pp. 341-373.
Rosas Mantecón, Ana y González, Leandro (ed.) (2021) Cines latinoamericanos en circulación. En busca del público perdido. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Sendra, Estrella (2021) ‘Banlieue Films Festival (BFF): Growing cinephilia and filmmaking in Senegal’, Aniki Revista Portuguesa de Imagem em Movimento, vol.8, n.1. pp. 245-272.
Zirión, Antonio (2018) ‘Otros modos de ver cine: nuevos espectadores y redes de cine independiente en México’, Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, 58. pp. 132-147.

Coordinadores

Bianca Pires

Posdoctorante en la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (UAM-I); profesora de Asignatura en la Licenciatura de Arte y Patrimonio Cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM-Centro Histórico).

Estrella Sendra

Profesora e investigadora en King's College London, Reino Unido.

Comentaristas