El grupo de estudio e investigación Cultura, Música y Juventud(es) se propone como un espacio académico donde el objetivo principal es construir conocimiento, desde una perspectiva sociocultural e interdisciplinaria, alrededor de la manera en que la música, y su uso social, se articulan en la significación de ser joven en el contexto actual. Consideramos necesario actualizar, transformar y promover caminos novedosos que nos permitan conocer la realidad musical que las y los jóvenes configuran, así como el impacto en su condición juvenil. En ese sentido, nuestros ejes teóricos metodológicos problematizan las prácticas musicales en contextos situados y desde una lógica de reconocimiento a la capacidad de agencia de las personas jóvenes, que mediante su ser/hacer/consumir/producir música generan procesos identitarios y subjetivos que manifiestan prácticas de tensión, resistencia y disidencia. De esta manera, encontramos múltiples expresiones juveniles asociadas a la música que ponen en juego sus cuerpos y voces; construyen discursos, a veces más disruptivos que otras, desde diversos contextos.
Es así que nuestro grupo se configura desde un enfoque interdisciplinario en sus procesos metodológicos. Para esta ponencia abordaremos la importancia que adquiere en nuestros procesos reflexivos y analíticos la interdisciplinariedad (Antropología, historia feminismos, etnomusicología) y la interseccionalidad (juventud/edad, género, raza/etnicidad y clase social) en el reconocimiento de las diversidades que engloban las realidades juveniles. De ahí que nuestras técnicas metodológicas se inscriben principalmente desde perspectivas cualitativas. Como una reflexión final, presentaremos algunos retos metodológicos a los que nos enfrentamos actualmente en los estudios de prácticas musicales.
Palabras claves: *Juventud(es) y culturas juveniles, música-prácticas musicales, práctica política y activismo, interdisciplinariedad e interseccionalidad.